Como realizar un buen análisis FODA

El análisis FODA es una herramienta bastante útil en el mundo empresarial pues te ayuda en gran medida a considerar los elementos que tienes a favor y en contra para hacer prosperar tu negocio, además que te prevé de las posibles eventualidades que pongan en riesgo el cumplimiento de tus objetivos planteados. Si no sabes la manera adecuada de realizar una correcta matriz FODA a continuación te presentamos todos y cada uno de los elementos a considerar.

¿Qué debe llevar una matriz FODA?

Fortalezas

En esta sección deberás incluir todos aquellos elementos internos de tu proyecto o negocio que te dan posibilidades de crecimiento, esto es, todas las bondades con las que cuenta contribuyen a que todo llegue a buen puerto.

Oportunidades

En esta sección incluye todos aquellos elementos externos a tu proyecto pero que se figuran como factores a favor para que tu negocio prospere, toma en cuenta aspectos como lo que sucede en el mercado, en la competencia, hábitos de consumo y demás cosas en las que no tienes influencia pero que te brindarán beneficios.

Debilidades

Aquí deberás incluir todos aquellos elementos internos del proyecto que pueden generar efectos perjudiciales para el cumplimiento de los objetivos, puedes incluir aspectos como si se tienen dificultades financieras, tensiones internas, fallos en maquinaría o demás aspectos propios del negocio que puedan ser perjudiciales.

Amenazas  

En esta sección debes tomar en consideración todos aquellos elementos ajenos al proyecto que pueden llegar a ser perjudiciales para el buen funcionamiento del mismo, de igual manera puedes considerar lo que está sucediendo en el mercado y en tu entorno que pueden tener una negativa influencia.

 

Una vez que logres realizar con éxito tu análisis FODA lograrás observar con claridad todos los elementos a favor y en contra para el funcionamiento de tu actividad emprendedora.